mi Blog de una escritora aficionada: Indiganción ciudadana III. Abstencionismo, voto nulo, voto en blanco, voto útil

jueves, 19 de mayo de 2011

Indiganción ciudadana III. Abstencionismo, voto nulo, voto en blanco, voto útil

Porque hay mucha confusión al respecto y porque estoy segura que hay quien la aprovecha para obtener rédito electoral (llamadme malpensada, pero...) hago esta entrada para aclarar un par de cosas.
Acabo de recibir uno de esos correos en cadena (esos dichosos Fw: que yo odio reenviar y casi nunca suelo abrir) que invita al abstencionismo. Reza así:
"Enlace donde explican claramente la diferencia entre abstenerse en votar (no votar), voto en blanco y voto nulo. http://www.versussistema.com/2011/05/yo-voto-nulo/

En el enlace hay una papeleta en blanco con un dibujo y un escrito que dice: VOTO NULO EN SEÑAL DE PROTESTA. (También tienen la papeleta en los datos adjuntos)
Impriman esa papeleta y repártanla, publiquénla en facebook y reenvíen este e-mail, para que llegue al mayor número de gente posible.
Votemos todos con un voto nulo.
Todos juntos podemos cambiar esta situación. Fíjense lo que consiguieron los islandeses en Islandia. ¡Nosotros también podemos! (Buscar en google: revolución islandesa)
Vayamos todos a la manifestación pacífica este domingo día 15 de Mayo de 2011, en la Plaza de Las Ranas, en Las Palmas, a las 18:00. Bajo el lema: "NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE BANQUEROS Y POLÍTICOS"
¡TODOS SOMOS UNO!

Ni se abstengan de votar, ni voten en blanco. Lo ideal es el voto nulo. Con que haya alguna palabra escrita en el papel ya se considera un voto nulo. Pueden imprimir la foto que está en datos adjuntos como papeleta e introcudirla con el sobre en las urnas. (Hagan que circule) ¡DEMOS UN ESCARMIENTO A LOS POLÍTICOS! ¡NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE BANQUEROS Y POLÍTICOS!
Que no quede sólo en indignación, ¡ACTUEMOS!"
Efectivamente, si seguimos el enlace, llegamos a una página que invita a votar nulo, metiendo en el sobre electoral una papeleta pintoresca y bastante graciosilla, no se lo vamos a negar. En el artículo, se defiende que como la abstención activa no se puede diferenciar de la abstención por "pasotismo" pues que es mejor votar nulo para demostrar que no estamos de acuerdo con ninguna opción política (que ahí razón no les quito...) y añade que votar a partidos minoritarios es inútil, debido a la injusta ley electoral (lo cual es verdad, siempre y cuando recordemos que los partidos que son minoritarios lo son, porque no SE LES VOTA).
En el mail, se invita a los españoles a revolucionarnos como hicieron en Islandia. Esto está muy bien, salvo por el hecho de que los Islandeses no consiguieron lo que han conseguido votando en nulo, sino haciendo presión popular y votando masivamente en las elecciones para elegir un nuevo gobierno (tras la caída en 2009 de gobierno conservador por la presión popular) y en los referendums que se han dado para decidir si saldar o no la deuda que los bancos finlandeses contrajeron con Gran Bretaña y Holanda.
Luego, invita a unirse a las manifestaciones del 15 de mayo de la ciudad de Las Palmas, y esto es lo más friki de todo, porque las organizaciones que convocaron dichas manifestaciones nunca han promovido el voto nulo ni la abstención, sino que piden mayor participación en la vida democrática y que su voto cuente más (modificando la injustísma ley electoral española).
Tanto las plataformas #nolesvotes, como en contra de la ley sinde, como democracia real ya! como los manifiestos realizados por las personas acampadas en las plazas españolas, invitan a un voto útil y responsable, en ningún caso a la abstención, o voto nulo (que aunque parezcan diferentes son el mismo perro con distinto collar). Si alguien tiene dudas, puede leer este interesante artículo, donde se explica la diferencia entre votar y no votar o hacerlo nulo o en blanco.
A partir de aquí, que cada cual haga lo que quiera. Pero que lo haga en conciencia.

1 comentario:

  1. El problema es que habrá gente que vea la cadena y haga lo que se le dice a pies juntillas y así vamos.
    Lo primordial es votar, ¿a quién? eso es cosa de cada persona.
    En cuanto a lo de las plataformas y manifestaciones hay gente que las esta utilizando cambiando los eslogan de #nolesvotes a #no votes confundiendo a la gente aún más.

    Sólo espero que cada persona sea lo suficientemente madura para hacer las cosas por lo que piensa y quiere y no por lo que digan los demás.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar