mi Blog de una escritora aficionada: Artista invitado: Arcade Fire

viernes, 8 de abril de 2011

Artista invitado: Arcade Fire

Para que no me digan que sólo pongo grupos raros y al margen de la industria, este mes os traigo a la banda que ha ganado el Grammy a mejor álbum del año 2010... Claro que no pensaréis que por eso los convierte en un grupo mínimamente convencional.

Arcade Fire es un grupo de estilo rock indie y pop barroco que viene a ser la compensación que Canadá ofrece al mundo a cambio de Justin Bieber. La banda nació en Montreal en 2001 a partir del matrimonio formado por Win Butler y Regine Chassagne, aunque no fue hasta principios de 2004 que se unieron todos los miembros que ahora mismo hay en el grupo (son una jartá de gente), coincidiendo con la grabación de su primer disco, "Funeral" con la discográfica Merge Records, independiente y minoritaria, y sería lanzado en septiembre de ese mismo año, siendo aclamado por la crítica especializada. A pesar de la escasa publicidad que recibieron, su música triunfó (como viene siendo ya habitual) en internet, consiguiendo por primera vez que un álbum de Merge Records entrara en el Billboard 200, y ellos empezaran a tocar por festivales de medio mundo.
Recibieron un espaldarazo definitivo gracias a David Bowie, quien se proclama como gran seguidor de la banda y graba con ellos en 2005 una versión de “Wake up”.

El álbum “Funeral” obtuvo dos canditaturas a los Grammy (mejor álbum de Rock Alternativo y mejor canción para televisión o película, por “Cold Wind”, banda sonora de la serie “A dos metros bajo tierra”) y tres nominaciones a los Brit Awards (mejor grupo Internacional, mejor álbum internacional y mejor debut internacional), pero no ganaron ninguno de ellos.
En 2007, tras recorrerse medio mundo, y ya con distribuidora (EMI nada menos) publican “Neon Bible”, un álbum grabado en el interior de una iglesia que el grupo había comprado y renovado, y con un sonido que Win Butler definió como “permanecer de pie sobre el océano”. Las cuerdas, los arreglos orquestales y el uso de instrumentos como el órgano constituían una arriesgada apuesta que salió airosa cuando la crítica volvió a aclamarles y consiguieron el premio Juno a mejor álbum alternativo del año.
En 2010 publican “The Suburds” un disco que se aleja de los dos anteriores al presentar un sonido más eléctrico, pero que ha sido su mayor éxito, tanto de crítica como de público. De nuevo consiguieron dos nomianciones a los Grammy, por "mejor album alternativo" y "mejor album del año", obteniendo este último, así como dos Brit Awards, como mejor album internacional y mejor grupo internacional. Eso sí, siguen siendo raros de cojones
Os dejo con el video de la canción que da título a su último disco.

4 comentarios:

  1. "Arcade Fire es un grupo de estilo rock indie y pop barroco que viene a ser la compensación que Canadá ofrece al mundo a cambio de Justin Bieber..."

    Ni yo misma lo habría definido mejor...

    "Business men drink my blood
    as the kids in art school said the would
    And I guess I'll just begin again
    You say can we still be friends

    If I was scared, I would
    And if I was bored, you know I would
    And if I was yours, but I'm not"

    De memoria, ale! xD

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, hola joven padawan, es un placer tenerte de vuelta por aquí, gracias por la recomendación, y por ser la única en comentar esta entrada O_o' Ya sé que esta sección no es muy popular, pero me niego a dejar mi blgo sin banda sonora. Un besote.
    PD: presumida...

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, tú no dejes la sección, que así conozco grupos nuevos jusjusjus.

    ResponderEliminar
  4. Vale, lo prometo, pero ya sabes que acepto recomendaciones

    ResponderEliminar